Antonio Canova

Debido a su situación económica no pudo ejercer sus estudios artísticos por lo que tuvo que trabajar otras labores. En 1768 fue trasladado a Venecia, razón por el cual comenzó sus estudios como escultor bajo tutoría de Coballa, allí no le faltó ningún estudio ya que alcanzó rápidamente fama como tal.

Cuando tenía 16 años su maestro falleció y le dejó como meta realizar dos estatuas a tamaño real (Orfeo y Eurídice). Fue una dura tarea para el joven escultor pero no se desanimó realizando una gran obra llena de candor, espontaneidad en su expresión y armonía de su línea, terminada como una de sus grandes obras maestras. Posteriormente tuvo exposiciones en 1779 lo que lo llevaba a perfeccionar sus técnicas decidiendo entonces instalarse en Roma.

Se dedicó cuatro años a la elaboración de un monumento funerario dedicado a la Basílica de San Pedro, para el Papa Clemente XIII encargado por el príncipe Rezzónico y sus dos hermanos. La obra fue tan magnífica debido a los perfectos detalles minuciosos, reviviendo la mirada en cada estatua, dándoles vida que para la inauguración de tal monumento fue un triunfo para Antonio Canova.

Luego tuvo que hacer un retorno a Venecia por corto tiempo ya que no se encontraba bien de salud debido a la ardua dedicación del monumento, a su regreso realizó un monumento destinado al palacio de Versalles a pedido del almirante Ángel Emo.

Por encargo del duque Caetani realizó el monumento Hércules y Lichas, dándole una gran musculatura a Hércules, dando una fuerza que no buscaba el artista.

Cuando fue ya más famoso y con grandes fortunas fue llamado por Napoleón Bonaparte a París para llevar a cabo el busto del Gran Corso. Y casi al momento le encargaron el Mausoleo de Victorio Alfieri. Luego recibió muchos pedidos realizando varios viajes, fue entonces encargado para realizar los bustos de los miembros de la familia Bonaparte, como el de Paulina Bonaparte con el aspecto de Venus victoriosa.

Cuando desterraron a Napoleón, Canova fue enviado a París por el Papa para que devolviese los monumentos quitados a Italia. Ya en su patria esculpió otras obras notables: Las tres Gracias, el monumento de La Guerra y la Paz, y la estatua de Washington encargada por el Senado de Carolina (Estados Unidos).

El 21 de septiembre de 1821 regresó a Pessagno, su ciudad natal, para reponerse de salud, aun así siguió trabajando falleciendo en Venecia al año siguiente.

Obras

• Orfeo y Eurídice (1773)

• Grupo escultórico de Dédalo e Ícaro (1779)

• Apolo coronándose a sí mismo (1781)

• Teseo vencedor del Minotauro (1783)

• La Meliceci del Moiete (1782)

• Tumba del papa Clemente XIV (1784)

• Tumba del papa Clemente XIII (1792)

• Psique reanimada por el beso del amor (1793), París, Museo del Louvre

• Monumento fúnebre de María Cristina de Austria (1798-1805)

• Estatua de Esculapio

• Perseo con la cabeza de Medusa (1801)

• Monumento fúnebre de Vittorio Alfieri (1804-1810)

• Busto de Napoleón Bonaparte

• Napoleón como Marte Pacificador o Napoleón divinizado (1802-1806), Londres, Apsley House; copia en bronce en la Pinacoteca de Brera, Milán, 1811.

• Paulina Bonaparte (1807), Roma, Galería Borghese

• Hércules y Licas (1815)

• Las tres Gracias (1816), versiones en San Petersburgo (Ermitage) y Londres (Victoria and Albert Museum)

• Hebe (1816), Forlì [1]

• Venus y Adonis

 Paulina Bonaparte

Las tres Gracias






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