El Romanticismo en Francia: Literatura
Es interesante notar que el romanticismo frances, como corriente artística, tuvo su mayor fuerza no en la pintura, sino en la literatura, siendo tan importante a nivel histórico de que nos lego nombres tales como los de Alejandro Dumas padre, Alejandro Dumas hijo y Victor Hugo, cuyas obras son conocidas al grado de que algunas se han vuelto parte famosa de la cultura popular de nuestros tiempos.


En efecto, Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo asi como Los Miserables y Nuestra Señora de Paris (comunmente llamada El Jorobado de Notre Dame) han sido interpretadas en teatro, llevadas al cine (film de Disney incluido) y en general usados para representar alguna situacion, a veces con meros fines cómicos.

En Los Tres Mosqueteros vemos lso usos e intrigas de la Francias del Antiguo Régimen, la figura centrada en las intrigas de la corte francesa y la guardia real, en el conde de Montecristo presenciamos los afanes y sin sabores de los afectados por las revoluciones que vinieron a estremecer a Francia y en los Miserables vemos esta época todavia mas de cerca y de un modo crudo, al tiempo que la obra reflexiona sobre la pena máxima, representada y reconocida universalmente en forma de la guillotina. Finalmente Nuestra Señora de París es un retorno a las épocas finales del Medioevo, justo en el momento en el que este daba paso a la edad moderna.

Curiosamente estas novelas han tenido un contenido político y una fuerte crítica social que muchas veces se ha obviado o simplemente ignorado, tambien se ha dejado de lado el valor del conocimiento histórico del mismo, algo resaltante tanto en Los Tres Mosqueteros como en Nuestra Señora de Paris. Las obras muchas veces vienen a recordar tiempos pasados, sobre todo aquellas épocas en las que la leyenda, la tradición y el mito venian a mesclarse con la realidad.

Estas características hace que el romanticismo de estas obras resalte, al tiempo que denota uno de los que son los puntos mas fuertes de esta corriente, la del uso de la literatura para mirar y denegar el cinismo intelectual resultante de la frustracion de no ver la Razón traer el paraiso prometido sino mas antes minar la realidad desestructurandola y acabando con la visión de un mundo justificado.

Y es precisamente contra lo que algunos filosofos llaman "la fria luz de la razón" contra la que los romanticos se levantan, buscando en sus creaciones literarias revivir la supuesta gloria implicita de épocas pasadas, tiempos donde los seres humanos eran miserables, pero hallaban esta justificada en el funcionamiento del mundo.

Monumento a Alejandro Dumas
0 Responses

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  • NOSOTROS SOMOS-WE ARE-

    grupo de historia del arte.

    Mi lista de blogs

    Labels

    Followers