Escultura del Romanticismo
El corto periodo romántico en escultura responde a encargos oficiales para embellecer edificios o erigir monumentos conmemorativos. A diferencia de lo que sucede en pintura, se caracteriza por la falta de carácter y la desorientación. Es una época de transición, que alterna elementos clasicistas con otros criterios que desembocarán en un nuevo realismo.
Francia

Durante el siglo XIX Paris, se convierte en la capital artística. En Francia tienen gran protagonismo los salones de exposiciones porque en ellos se mide el grado de aceptación de los artistas. Estos se esforzaban en presentar obras de gran calidad que sorprenderán al público.

La escultura francesa no alcanza la importancia de la pintura, ni por la cantidad de obras producidas, ni por el número de figuras significativas. La escultura románica tiene un desarrollo posterior a la pintura, sus temas son narrativos y comparte con la pintura la expresión de las pasiones humanas de forma agitada, perdiendo las figuras de quietud y mesura.

El material más utilizado es el bronce, pues ofrece más posibilidades de modelado que el mármol, aunque se utiliza también otros materiales como el hierro fundido y el cinc. En la década de los años treinta se aplica el descubrimiento de la electrolisis, que permite dar a la figura apariencia de solidez metálica aunque se haya elaborado en material más económico.

Mayores exponentes de la escultura románica:


FRANCOIS RUDE (1784-1855)

THEODORE GERICAULT (1791-1875)

Sus esculturas muestran los mismos arrebatos, apasionados y violentos. En 1829 realiza la ninfa y sátiro en piedra. La ninfa muestra una resignación ante el sátiro que se inclina sobre ella, esta obra supone una expresión romántica muy adelantada en su tiempo.


ANTOINE LOUIS BARYE (1796-1824)

Es conocido por ser un escultor de temática animalista, haciendo representaciones muy realistas de fieras en los que se distinguen movimientos muy violentos de caza o de lucha.


AUGUSTE NICOLAS CAIN (1821-1894)

FRANCISQUE-JOSEPH DURET (1804-1865)


Expresa la alegría popular.

JEAN BAPTISTE CARPEAUX (1827-1875)

ITALIA

En este país es muy importante la influencia del clasicismo elegante de Antonio Canova, que representa valores supremos con continuas alusiones a la mitología griega, su influencia se alarga a todo el siglo y a todo el ámbito artístico. También desarrolla un estilo caracterizado por llevar a la escultura ideas abstractas y universales, pero con la aportación de emociones y sentimientos.

ANTONIO CANOVA (1757-1822)


LORENZO BARTOLINI (1777-1850)



GEOVANNI DUPRE (1817-1882)


ALEMANIA

En Alemania los centros artísticos son múltiples porque se trata de un conjunto de Estados a cuyo frente están los poderosos príncipes alemanes, mecenas del arte.

Johann Gottfried Schadow (1764-1850)


Christian Daniel Rauch (1777-1857)

Monumento ecuestre a Federico II de Prusia


Ernst Rietschel (1804-1861)

Realiza monumentos de los grandes personajes alemanes. Se trata de retratos en los que desarrolla un gran realismo acompañado de expresión psicológica y espiritual.

Rudolf Siemering (1835-1905)

Elementos carentes de personalidad. Intentaron buscar un naturalismo extremo pero sus esculturas, la mayoría de las veces no son sino meras imitaciones de la realidad.


Max Klinger (1857-1920)


En sus esculturas utiliza mármoles, bronce y marfil, persigue el refinamiento y la elegancia con gran dosis de ostentación y fuerte carga espiritual.





Bélgica

Constantin Meunier (1831-1904)

Inicia su carrera como pintor en una zona minera que le pone en contacto con las duras condiciones de vida de los trabajadores, esta situación le inspira el realismo de sus esculturas.

Austria


Franz Anton von Zauner (1746-1822)

En sus obras muestra una sencillez que contrasta con la solemnidad monumental de sus contemporáneos.

La escultura monumental es tan uniforme que solo llama la atención cuando los artistas manifiestan ciertos rasgos de expresividad con los que relacionan sus esculturas con la sensibilidad romántica





Anton Dominik von Fernkorn (1813-1878)


Reino Unido


Francis Chantrey (1781-1841)

Realiza una tumba. Presenta rasgos románticos al utilizar modelo del natural a los que modela añadiéndole sentimientos.

 

Las niñas dormidas


Mathew Cotes Wyatt (1777-1862)



Joseph Nollekense (1737-1823)

Venus


España

La escultura española no ofrece ninguna novedad al panorama internacional.

José Álvarez Cubero (1768-1827)


La defensa de Zaragoza


Antonio Sola (1787-1861)

Trata de convertir una situación concreta en una idea universal, pero sin embargo emana ciertos sentimientos de romanticismo.

José Gragera (1818-1897)


Retrato psicológico que muestra preocupación y nos deja ver la elegancia británica del político.

José tomas

Mariano Benlliure (1862-1947)


Esculpió temas relacionados con la fiesta de los toros y con el baile de Andalucía.

Estados unidos


Hiram Powers (1805-1873)

Dentro de los cánones clásicos pero con connotaciones románticas y en la que la técnica en el tratamiento de los materiales es de gran calidad.

Daniel Chester Frensh (1850-1931)


Escultor de monumentos conmemorativos.

Auguste Bartholdi (1834-1904)


Es un importante escultor de monumentos públicos, realiza una de las estatuas más famosas del mundo, la libertad guiando al mundo.




edit post
Reacciones: 
0 Responses

Publicar un comentario en la entrada

  • NOSOTROS SOMOS-WE ARE-

    grupo de historia del arte.

    Mi lista de blogs

    Amazon MP3 Clips

    Labels

    Followers