La influencia del arte japonés en el impresionismo
A mediados del siglo 19 Japón habia vivido aproximadamente 200 años de aislamiento político bajo el régimen de los Shogunes (titulo japonés equivalente al de general), las potencias occidentales, en plena expansión colonial, estaban fuertemente interesadas en romper esta situación, lo cual las llevo a enviar flotas de guerra al país oriental para reforzar sus demandas de apertura y tratos comerciales, algo que hasta entonces solo habian gozado los holandeses.

La presión internacional dió sus frutos y esto permitió que Europa y Norteamerica tuvieran un renovado acceso al país asiático, entre las nuevas importaciones se hallaban diversas piezas de arte, las cuales anteriormente habian estado considerablemente restringidas.

En pocas decadas Francia, la cual sería la cuna del impresionismo, desarrollo un fuerte gusto por el arte de Japón, volviendose sumamente populares los trabajos japoneses de pintura conocidos como uyiko-e. Estos trabajos se caracterizaban por experimentar con los cambios atmosféricos, plasmar las transiciones de postura y demas efectos visuales que se estaban revelando gracias a la invención de la fotografía.

 El Barrio de los tintoreros de Kanda de Utagawa Hiroshige

Este arte se volvió popular entre los artistas franceses que darian vida al impresionismo tales como Manet, Monet y Van Gogh, los cuales se volverian entusiastas de los trabajos orientales, los impresionistas pedirian a las modelos vestirse en kimonos, adornarian sus estudios con abanicos orientales, Monet llegaria al grado de tener un puente de diseño japonés sobre un estanque de su propiedad.

La apertura del bazar La porte Chinoise y la participacion de la cada vez mas moderna nación japonesa en las Exposiciones Universales vendrian a completar la influencia del arte de este pais en los impresionistas, incitandolos a buscar al igual que los los japoneses los instantes fugaces que dan los juegos de luces, color y movimiento que conforman el centro y afan de esta corriente artística, eventualmente sus obras mostrarían esta influencia de un modo claro, con motivos asiáticos rondando la composición y dandole un carácter exótico y profundo.

Retrato de Père Tenguy de Van Gogh
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